viernes, mayo 26, 2006

La gente inteligente votará por CARLOS GAVIRIA

Usted, que no traga entero, no se quede en su casa este 28 de mayo, ni bote su voto. Vote por CARLOS GAVIRIA DÍAZ, una real opción para cambiar el estado de postración en que se encuentra nuestro país. ¿O le parece que todo está bien?

Líderes de opinión y artistas revelaron por quién será su voto en las próximas elecciones - (Tomado de Revista Credencial)

Antonio Caballero, columnista
Voy a votar por Carlos Gaviria, porque creo que es el único que puede derrotar al candidato-presidente cuando venga la segunda vuelta.

Daniel Samper Pizano, periodista

Votaré por Carlos Gaviria, a fin de ayudar a ambientar una solución de izquierda democrática para dentro de cuatro años.

Fernando Gaitán, libretista de televisión

Me ha gustado lo que Uribe ha hecho. Creo que, en medio de todo el caos, logró una recuperación importante del país.

Sin embargo, mi voto para reelegirlo está en veremos: me gustaría saber de aquí al 28 de mayo en qué va a quedar el tema de los paras, me preocupan tantas concesiones y tanta impunidad. Y, por otro lado, quisiera ver su reacción final sobre tanta corrupción entre sus funcionarios de primer orden.

Me desanima que su campaña anticorrupción se le está desbaratando con esas defensas tan airadas de funcionarios claramente comprometidos en hechos oscuros, cuando todos esperábamos que con su estilo estricto los destituyera sin temor, ordenara la investigación del caso y se marginara de su defensa.

Si no tengo clara su política en estos dos frentes, creo que mi voto se irá directo a Carlos Gaviria, que es la única oposición seria y fundamentada en este país.

María Elvira Samper, editora revista Cambio

Votaré por Carlos Gaviria, porque es un liberal de pensamiento, palabra y obra.

Felipe Zuleta, columnista

No he decidido todavía por quién votar. Lo que puedo decir es por quien no voy a votar: Álvaro Uribe, Horacio Serpa o Álvaro Leyva. Me gustan Carlos Gaviria y Mockus y por alguno de los dos me decidiré.

Azriel Bibliowicz, periodista

Pienso votar por Carlos Gaviria o Antanas Mockus. Todavía no me he decidido. Voté por las listas de Mockus para el Congreso. Sin embargo, en esta ocasión tengo la impresión de que como van las cosas voy a apoyar a Gaviria, para fortalecer la oposición a este Gobierno.

Mi voto no es tanto por Gaviria, sino en contra de la reelección de Uribe y su gobierno anuente con el paramilitarismo.

Jorge Alí Triana, director de teatro

Votaré por Carlos Gaviria, para intentar evitar el horror que se nos está apoderando y que tiene todos los síntomas de crecer.

Héctor Abad Faciolince, periodista

Por Carlos Gaviria, porque es una persona limpia en todo sentido: sin nexos oscuros ni con los paras ni con la guerrilla, sin nada turbio en su historia pasada o reciente. Porque es muy inteligente y culto, y sabría rodearse de personas honestas y pulcras. Porque es un liberal progresista, nada dogmático, abierto, ajeno a los viejos dogmatismos de la izquierda, y haría las reformas sociales pacíficas que Colombia necesita. Nunca los ideales de la libertad, la democracia y del liberalismo bien entendido habían tenido un mejor candidato en nuestro país.

Guillermo González Uribe, director revista Número

Tengo miedo de que Álvaro Uribe Vélez sea reelegido presidente de Colombia. Me da temor un político con mucho poder, que es incapaz de aceptar la crítica y denigra de quienes se atreven a poner en duda cualquier acción de su gobierno: unos críticos son descalificados, otros amenazados por los seguidores o amigos del presidente Uribe, y tienen que salir del país, como le ocurrió al periodista Daniel Coronell, y varios han sido asesinados, como es el caso del dirigente de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó Luis Eduardo Guerra y del profesor universitario Alfredo Correa de Andreis en Barranquilla; las denuncias señalan como autores de estos crímenes a miembros de organismos del estado aliados con el paramilitarismo.

Desconfío de un presidente que en su primera campaña ganó las elecciones criticando al clientelismo, pero que lo usó a más no poder para lograr que pasara su proyecto de reelección en el Congreso.

Me genera recelo un político que cierra el espacio de negociación con las Farc, mientras su gobierno cubre con un manto de impunidad al paramilitarismo; que cada día se afianza más en distintas regiones del país contando con el silencio cómplice de buena parte de la opinión, que ante la amenaza de la guerrilla deja crecer este monstruo de mil cabezas que terminará por devorarla, si no hay una reacción a tiempo.

Me horroriza un presidente que ensancha la brecha social al privilegiar en sus políticas a los grandes poderes económicos y a los altos funcionarios del estado, mientras recorta dominicales, festivos y horas extras a los sectores más deprimidos de la población.

Me genera rechazo un mandatario que no tiene relaciones dignas con los Estados Unidos sino que se arrodilla frente a ellos en detrimento de los intereses nacionales (ver caso TLC y apoyo a la invasión a Irak), y da la espalda a la América Latina en momentos en que casi todos los países que la integran buscan caminos propios de desarrollo económico y social.

Creo en el proyecto que encarna Carlos Gaviria, un hombre ético, de principios, ecuánime, de trayectoria impecable, que contribuiría a devolver la institucionalidad a Colombia. El país está hastiado de sangre. No queremos más llamados a la violencia, ni de parte de una guerrilla sanguinaria que cada vez pierde más su norte, ni de un gobierno que antepone la guerra a la justicia social.

Óscar Collazos, escritor y periodista

Por Carlos Gaviria, porque es la alternativa democrática de la izquierda desarmada en el mapa de un país derechizado por el miedo, estimulado desde la propaganda del gobierno.

Él es la alternativa al modelo practicado en 4 años por Álvaro Uribe Vélez: inmensas inversiones en seguridad que no conducen al final y ni siquiera a la reducción del conflicto armado; tolerancia del paramilitarismo 'desmovilizado', enquistado ya en la administración pública y la economía; aplazamiento de reformas sociales que disminuyan la brecha entre ricos y pobres, etc. Porque Gaviria es alternativa a estas perversiones -animadas en los últimos meses por escándalos de corrupción en entidades del Estado y personas cercanas a su gobierno-. Votar por él es un acto patriótico.

Ernesto McCausland, periodista

Carlos Gaviria, porque su inteligencia y liberalidad lo hacen el más preparado para gobernar el país en las actuales circunstancias.

María Teresa Herrán, periodista

Voy a votar por Carlos Gaviria, porque no creo en las bondades de la reelección y porque pienso que la trayectoria de Gaviria puede aportar la estabilidad y las garantías necesarias en estos cruciales momentos en que hay que decidir si le abrimos un boquete a la paraconarcocracia o no.

María Jimena Duzán, columnista

Votaré por Carlos Gaviria, porque es el único candidato de oposición. Lástima por Mockus, quien empezó a hacer la oposición tarde. Serpa es el rey de los lugares comunes.

Lisandro Duque, cineasta y periodista

Votaré por Carlos Gaviria Díaz, porque es un civilista decente y talentoso, con un liderazgo personal, un concepto de Estado y de justicia, una sensibilidad social y una cultura atenta a la modernidad, que pueden impedir que el país acabe de despeñarse hacia el hueco de indolencia, inmoralidad, guerrerismo y hamponería a que el actual gobierno lo está conduciendo.

Fernando Toledo, periodista y escritor

Voy a votar por Carlos Gaviria. Me parece que entraña la única esperanza progresista que, por ahora, tiene el país. Es un hombre sensato, honesto y sobre todo libre pensador lo que garantiza una independencia de peligrosos fundamentalismos de índole confesional. Creo que es un demócrata y creo que en su talante no caben los rigores que algunos columnistas han querido endilgarle.

Respecto de los otros candidatos, no vale la pena extenderse demasiado con excepción del candidato-presidente por su posición en las encuestas.

Desde luego, no creo que este último sea el coco; apenas es un ser anodino, endiosado y más bien parecido, de forma y de terquedad, al general Franco con toda su mediocridad conceptual y su ambigüedad. Lo anterior ya es bastante peligroso, pero además tener que sufrir el engreimiento de Uribe otros cuatro años más parece aburridísimo, aunque podamos seguir saliendo a tomar onces al norte sin peligro.

Todo lo anterior sin contar con el servilismo hacia el gobierno de Mr. Bush, la tolerancia con los paramilitares y los pobres resultados de una lucha contra la guerrilla.

Daniel Samper Ospina, director revista Soho

Voy a votar por Carlos Gaviria porque me parece que hace mucho tiempo Colombia no tenía un político con su estrato ético y su coherencia ideológica; porque es progresista; porque no es populista; porque es sensato; porque no habla de políticos sino de política; porque a la vez que es brillante, es sensible; porque es refrescante; porque, antes que nada, es defensor a ultranza del estado social de derecho; porque en el fondo quiere despenalizar el aborto, legalizar la droga, aprobar la eutanasia, negociar la guerra; y porque, a diferencia de Uribe, entiende que la guerra es el estornudo pero no la gripa: la gripa es la inviabilidad social de Colombia, y él es el mejor llamado a calmar nuestra epilepsia social.

Lucía Esparza Baena, periodista

Yo voy a votar en las próximas elecciones por Carlos Gaviria, no porque yo milite en las filas de su partido, pues nunca he creído en ningún partido político colombiano, sino porque él representa una oportunidad única para defender derechos fundamentales de los colombianos, para hacer respetar en la práctica lo que está tan bien escrito en la teoría pero que se ve tan lejano de nuestra realidad.

Carlos Gaviria es un hombre de letras, sin tacha en su ejercicio profesional, decente, representante de otra visión de esa Colombia que hace soñar a tanta gente desinformada hoy, pero que finalmente todos queremos ver funcionar en el marco del respeto a la vida, a la equidad, a la diferencia de opiniones.

Jotamario Arbeláez, poeta y periodista

Votaré por Carlos Gaviria, porque si no es Gaviria, ¿quién?

Gloria Cecilia Gómez, presentadora y periodista

Voy a votar por Carlos Gaviria. Creo que una alta votación por él permitiría consolidar un proyecto de izquierda democrática que tanta falta hace para equilibrar este proyecto de extrema derecha.

Emilio Sanmiguel, periodista

Voy a votar por Carlos Gaviria. Primero, porque políticamente es la opción más sana para un país donde se fomenta una acumulación escandalosamente perniciosa y desmedida del Capital a manos de unos pocos, con los perjuicios que ello conlleva. En segundo lugar: es el candidato que predica y practica la tolerancia.

Jaime Abello Banfi, director Fundación Nuevo Periodismo

Soy independiente en política y voy a votar por la fórmula de Carlos Gaviria y Patricia Lara, porque creo que le ofrecen al país la opción de un liderazgo inteligente e íntegro, que puede contribuir al anhelo que tenemos muchos de que se logre la reconciliación entre los compatriotas, una paz sin exclusiones y una seguridad verdaderamente democrática, que faciliten el progreso de Colombia dentro de una economía de mercado socialmente responsable y un estado social de derecho comprometido con ofrecer justicia y educación sin discriminaciones.

Además nunca estuve de acuerdo con la reelección presidencial y los hechos de esta campaña me reafirman en esa convicción.

Germán Patiño, columnista El País, Cali

Aún con dudas, me inclino por Carlos Gaviria. Porque, aunque voté por Uribe en las elecciones presidenciales pasadas, creo que su balance es regular. Ha causado graves desequilibrios regionales con las inversiones a cargo de “la Nación", no alcanzó los objetivos propuestos en materia de seguridad -pese a los avances- y comete errores políticos serios con inusual frecuencia.

Gaviria es de lejos el candidato más preparado. Un hombre que conoce y admira a Wittgenstein merece todos mis respetos. Las dudas me surgen por la incidencia que tienen en su candidatura organizaciones y personas que son indulgentes con respecto a las constantes violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario que cometen las Farc.
¡¡¡COMUNICADO URGENTE!!!
Para el próximo domingo, día de elecciones, cada persona debe llevar su propio lapicero: según informes, para efectos de fraude, en algunas mesas de votación se van a poner lapiceros de tinta que se borra después de un rato, y así se les permite a los fraudulentos marcar a quien ellos quieran.
Por favor NO LO OLVIDE LLEVE SU PROPIO LAPICERO Y MARQUE CON EL SU ELECCIÓN. Es necesario difundir esta alerta con rapidez a todo el país. POR FAVOR ENVIELO URGENTEMENTE POR ESTE MEDIO A TODOS SUS AMIGOS Y CONOCIDOS Y DIFÚNDALO PERSONALMENTE!

CARTA DE SARAMAGO A CARLOS GAVIRIA

Dicen los timoratos y los que hacen de la prudencia la regla de oro de una vida tranquila, dicen también los que se asustan con la idea de que un soplo de verdad derribe la arquitectura de los intereses creados, que es inadmisible interferir en los asuntos internos de países que no sean los propios.

Pueden hacerlo los políticos (a veces hasta el descaro, como en el caso de Bush), pero no los ciudadanos comunes. Ha sido así, como ciudadano común, como he despertado recientemente las iras oficiales en Chile por haberle pedido, en público, a la presidenta Michelle Bachelet que defendiera al pueblo mapuche de los atentados de que históricamente y en el presente viene siendo víctima.

Metí los pies en el plato, como suele decirse en mi tierra. Espero que ahora de Colombia no me lleguen reacciones del mismo calibre. Porque, tras examinar con la mayor de las atenciones la lista de los candidatos a las elecciones presidenciales que allí se van a realizar este mes, e imaginándome colombiano (¿en el caso de Chile ya me había imaginado mapuche?), decidí que votaría por Carlos Gaviria.

Este antiguo magistrado de la corte suprema, demócrata íntegro y sin mancha, con una visión ética de la vida y de lo que tendría que ser la política, es, según mi opinión, el presidente que Colombia necesita.

Me sentiría muy feliz si una mayoría de colombianos estuviera de acuerdo conmigo.

JOSÉ SARAMAGO
Premio Nóbel de Literatura

Carlos Gaviria, un lujo de candidato

Por Laura Restrepo

Será por aquello de que los peores tiempos producen los mejores seres humanos, o será más bien porque ya era hora, y nos lo merecíamos. Para enfrentarnos a éstas épocas de triste euforia antidemocrática, contamos con el mejor de los demócratas. Carlos Gaviria es un lujo de candidato, aquí y en cualquier parte del planeta. Honesto, bondadoso, culto, de arraigadas convicciones democráticas y además, lo que es aún más raro, de conocimiento profundo de lo que significa la democracia como acervo de la humanidad, y como producto no negociable de tantas y tantas luchas, y lágrimas y victorias, y otra vez de luchas y de lágrimas. Y de victorias. Carlos sabe como nadie que la democracia no es invento de quitar y poner a conveniencia. Sabe que la democracia no se contrapone a la seguridad, sino que por el contrario, la garantiza. Sabe que la democracia no tiene nada que ver con la autocomplacencia de ciertos gobiernos del mundo desarrollado, que no soportan que otros pueblos busquen su propio camino. Carlos sabe que no es democracia la simple legalización, mediante las elecciones, de procesos con contenidos inhumanos o ilegales. Sabe que la democracia juega a favor de las víctimas, y no de los victimarios. Carlos sabe que la verdadera democracia va de la mano de la igualdad, de la paz, de la justicia, de la alegría y de la dignidad. Sabe que democracia es cuestión de mayorías, y no de privilegios. Todo eso lo sabe Carlos mejor que nadie, y está dando la pelea. Y si la gana, Colombia ya no será esa retaguardia de América Latina donde se recalientan las viejas fórmulas del miedo y la violencia. Si Carlos Gaviria es presidente, también Colombia podrá pasar por esa puerta al futuro que se está abriendo en el resto del continente.

PERFIL DE ALVARO URIBE VELEZ

Está circulando desde diferentes direcciones este perfil del candidato presidente. Hace cuatro años también circuló, y la gestión de su mandato ratifica lo presentado en el siguiente.

Su formación académica

Nacido el 4 de julio de 1952, abogado, egresado de la Universidad de Antioquia, y doctorado en Derecho y Ciencias Políticas (1977). Especializado en Administración y Gerencia de la Universidad de Harvard (1993). Realizó estudios en "Negociación de Conflictos", en la Universidad de Harvard (1993).

Su origen

Alberto Uribe Sierra, padre de Álvaro Uribe Vélez, fue un reconocido narcotraficante, vinculado con el "Clan de los Ochoa", gestores en 1981 del grupo paramilitar conocido como Muerte a Secuestradores - MAS. Siguiendo la tradición de los narcos antioqueños, adquirió la ganadería brava "La Carolina", que heredó a su hijo Álvaro.

En 1977, Inversiones Uribe Vélez, de propiedad de AUV y su padre, adquirieron la finca La Mundial, ubicada en Maceo (Antioquia). Después de varios años de negociación con el sindicato de trabajadores de la finca, el 30 de diciembre de 1982, la finca fue entregada a los trabajadores y, a partir de ese momento fueron víctimas de todo tipo de atropellos por parte de Carabineros de la Policía, que tenían una base en la finca La Manada, de propiedad de la familia Uribe y era comandada por el Teniente Elkin Cifuentes Gómez. Los carabineros los "visitaban", los trataban de "ladrones y guerrilleros" y los amenazaban. El 14 de julio de 1983, el trabajador Emilio de Jesús Medina fue detenido-desaparecido por el Teniente Cifuentes.

Uribe Sierra estuvo detenido en una ocasión para ser extraditado, pero Jesús Aristizábal Guevara, entonces Secretario de Gobierno de Medellín, intercedió por él y logró que lo pusieran en libertad. Uribe Sierra murió en un enfrentamiento armado entre paramilitares de su finca La Guacharaca (ubicada en San Roque, Antioquia) y guerrilleros de las FARC, el 14 de junio de 1983. A su entierro asistió el entonces presidente de la República, Belisario Betancur, y buena parte de la crema y nata de la sociedad antioqueña, que no era ajena al negocio de las drogas ilícitas.

Su nefasta vida política

PERIODO, CARGO DESEMPEÑADO, EJECUTORIAS EN CADA CARGO

1976-1977
Jefe de Bienes en Empresas Públicas de Medellín

Desde ese cargo lideró la negociación de tierras y el traslado de la población del viejo al nuevo Peñol para la construcción de una represa en los terrenos del antiguo municipio. Este hecho generó gran inconformidad, por lo que los pobladores de las zonas afectadas realizaron varios paros cívicos, que fueron reprimidos violentamente.

1978
Secretario General del Ministerio de Trabajo

Da a luz el decreto 1469 de 1978 sobre libertades sindicales, que de manera engañosa convenció a los trabajadores que el decreto era necesario para que entrara en vigencia la ratificación de los convenios de la OIT ratificados en 1976 por el gobierno colombiano, aunque el convenio reza que sin necesidad de intervención de las autoridades públicas.

Además el decreto fue aprovechado por los abogados de las empresas para obtener nulidades de los avances establecidos en cuestión de libertad sindical por los convenios.

1979
Gerente Liquidador de Mineros del Chocó.

Los grupos financieros Bogotá, Grancolombiano y Suramericana, fundaron Mineros Colombianos S.A., que compró parcialmente a la International Mining Corporation (saqueadora de Colombia desde 1864, que en 1979 controlaba casi el 60% de las empresas mineras del país y extraía más de la mitad del oro) dos de sus filiales, la Chocó Pacífico y la Pato. La nueva empresa, viendo que las luchas del pueblo de Condoto (Chocó) no dejaron que las dragas se comieran sus casas, requisito para evitar una catástrofe económica, trasladó la quiebra a los obreros, cambiándoles los supuestos mil millones de activos (en verdad su achatarrada maquinaria apenas valdría 80), por los 500 millones que en prestaciones les debía. En este proceso fue Gerente Liquidador Álvaro Uribe Vélez.

Marzo 1980 - Agosto 1982
Director del Departamento Administrativo de la Aeronáutica Civil

Desde este cargo nombró como subdirector de la misma a César Villegas, quien después fue sentenciado a 5 años de prisión por vínculos con el cartel de Cali. Villegas fue asesinado el 4 de marzo del 2002, en Bogotá, luego de aportar dineros a la campaña presidencial de Uribe Vélez.

Cuando el narcotráfico estaba en auge, expidió en tiempo record, un alto número de licencias de pilotaje a empleados de los capos del narcotráfico y de permisos para la construcción de pistas. Entre estas licencias estaba la de un helicóptero de su padre, que luego caería en una importante operación antinarcóticos en el sitio conocido popularmente como TRANQUILANDIA, en la cual también cayeron tres avionetas más que tramitaron su licencia el mismo día.

Privatizó el recaudo de la tasa aeroportuaria y el impuesto de salida del país.

1982
Alcalde de Medellín

Este cargo tuvo que abandonarlo sin cumplir los 5 meses, del período de 2 años, por presión del presidente Belisario Betancur Cuartas, al enterarse de una reunión clandestina de éste con los capos de la mafia Pablo Escobar Gavira, los Ochoa Vázquez, Carlos Ledher Rivas y Gonzalo Rodríguez Gacha.

Uribe presidió personalmente la ceremonia de cortar el listón en la inauguración del barrio "Medellín sin Tugurios" construido al oriente de Medellín por Pablo Escobar Gaviria. También lanzó públicamente este plan de vivienda en Bogotá, siendo Alcalde de Medellín.

Así mismo adelantó el programa "Medellín Cívico", en el que Pablo Escobar donó miles de arbustos para ser plantados en los antejardines y los parques de la ciudad.

Creó Metroseguridad, una Empresa Industrial y Comercial del Estado, prestadora de servicios tecnológicos, logísticos, de capacitación y de asesoría, dirigidos tanto al sector público como al privado, a través de un sistema integral de seguridad. Metroseguridad ha sido denunciada por vincular a sus programas de seguridad a miembros de grupos paramilitares en Medellín.

Privatizó el manejo de las basuras entregando el relleno sanitario de la Curva de Rodas al sector privado.

1984-1986
Concejal de Medellín

Ponente del acuerdo de exención tributaria a las cooperativas. Figura que desde entonces empezó a ser utilizada por los empresarios como una forma de eludir el pago de impuestos.

Durante este tiempo en su finca Guacharacas, ubicada en San Roque (Antioquia), él y su familia tenían una base paramilitar, que operaba con el apoyo de miembros de los Batallones Palagua y Bomboná. Este grupo asesinó e hirió a varios trabajadores de La Finca La Mundial, que había sido entregada por la familia Uribe a los trabajadores para cancelar las deudas que tenían con ellos. Atropellos que continuaron hasta diciembre de 1992, en que tropas de la XIV Brigada bombardearon la finca, destruyeron los cultivos e hicieron huir a los trabajadores que aún permanecían allí.

1986-1990 y 1990-1994
Senador de la República

Intentó evitar la extradición de narcotraficantes cuando la reforma constitucional del gobierno de Virgilio Barco Vargas.

Fue ponente entusiasta de la Ley 50 de 1990, aprobada con el pretexto de acabar el desempleo pero que en realidad lo agudizó, pues lo que buscaba era la flexibilización laboral para acomodarse a las necesidades del mercado global, sacrificando las conquistas que durante años de lucha habían logrado los trabajadores organizados.

Se encontraba en Estados Unidos, cuando la Asamblea Nacional Constituyente revocó el Congreso en 1991. Fue elegido nuevamente.

Enero de 1995 - Diciembre 1997
Gobernador de Antioquia

Nombró como Secretario de Gobierno Departamental a Pedro Juan Moreno Villa, próximo a la mafia y sindicado por la DEA en 1997 y 1998 de importar desde Asia con destino Colombia, sin reportarlo, 50 toneladas de permanganato de potasio, un químico controlado, a nombre de su empresa 'GMP Productos Químicos S.A.', y de efectuar sus registros y comercialización de manera fraudulenta, destinado a la producción de cocaína en Córdoba.

Promovió la creación de las Cooperativas de Seguridad Privada CONVIVIR, iniciativa destinada a legalizar el paramilitarismo. En el Congreso de Ganaderos, en 1996, se aprobó extender esa iniciativa de Uribe Vélez a nivel nacional y además promover su candidatura presidencial. El diario El País, de la ciudad de Calí, del 3 de agosto de 1998, dio cuenta de la fusión de CONVIVIR con los paramilitares: "Representantes de más de 2.000 cooperativas de seguridad privadas han anunciado que se armarán y unirán al movimiento paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia-AUC-. El movimiento fue formado en 1996 por más de 16 agrupaciones paramilitares de todo el país y están lideradas por Carlos Castaño, jefe de la principal organización de extrema derecha de todo el país."

El 22 de abril de 1996, durante una acción coordinada por miembros de la Brigada XIV, el Batallón Bomboná, la Policía y paramilitares, fueron asesinados 17 pobladores en el municipio de Segovia (Antioquia). La respuesta que dio el Gobernador Uribe Vélez fue la expedición, el 10 de mayo de 1996, del decreto 2035, que declaraba los municipios de Segovia y Remedios como "Zona Especial de Orden Público", dando mayores facultades a la Fuerza Pública para controlar y amedrentar a los pobladores de la zona.

En octubre de 1996, 1.500 campesinos de Remedios y Yondó (Antioquia) y del sur del departamento de Bolívar, marcharon hacia Barrancabermeja reclamando por el abandono estatal y la violencia que se vivía en la región. El éxodo terminó con la firma de unos acuerdos con el gobierno nacional que se comprometía a garantizarles la vida y desarrollar proyectos de inversión social en la región. Pero, la respuesta real que recibieron los campesinos fue más represión. Entre el 21 y el 27 de diciembre del mismo año, las veredas Puerto Nuevo Ité, La Congoja y La Troja, de Yondó, fueron arrasadas por tierra por paramilitares, mientras eran bombardeadas por aviones militares. Esa fue la respuesta del gobierno de Antioquia, en cabeza de Uribe, a las exigencias de los campesinos.

Entre el 25 y el 29 de octubre de 1997, el corregimiento El Aro de Ituango (Antioquia), fue prácticamente destruido y varios pobladores fueron asesinados durante una operación conjunta entre tropas de la Cuarta Brigada y paramilitares de las ACCU. Uribe Vélez como Gobernador y el General Carlos Alberto Ospina Ovalle como Comandante de la IV Brigada facilitaron que los militares que participaron directamente en los hechos pudieran "escapar" de la justicia.

Pronunció el discurso principal en el "homenaje de desagravio" a los generales Rito Alejo del Río y Fernando Millán (jefes de las guarniciones de Urabá y César respectivamente), después de que fueron retirados del servicio por las múltiples denuncias que los vinculaban con las AUC y con la participación en masacres y otros crímenes ocurridos entre 1996 y 1997.

El 7 de octubre de 1996, se dictó resolución de acusación por conformación de grupos paramilitares (del grupo conocido como "la banda de los Erres") y participación en asesinatos, torturas y otros crímenes de lesa humanidad, a los hermanos Carlos Alberto y Juan Diego Vélez Ochoa, primos tanto de Uribe Vélez como de los confesos narcotraficantes del "Clan Ochoa". Los hermanos Vélez Ochoa fueron detenidos y, según figura en el proceso, el entonces Gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, intercedió por su libertad, y en la segunda instancia del proceso fueron absueltos de toda responsabilidad.

También se han conocido denuncias que en la década de los 90 el centro de operaciones del grupo paramilitar 'Los Doce Apóstoles' estructura integrante de las AUC, es la finca de Álvaro Uribe Vélez conocida como La Carolina. Varios testimonios señalan a Santiago Uribe Vélez como el líder de Los Doces Apóstoles, grupo responsable de más de 50 asesinatos cometidos en los municipios de Santa Rosa de Osos y Yarumal.

La política económica y social de Álvaro Uribe Vélez - cuando fue gobernador en Antioquia - fue decididamente neoliberal, impuesta a la fuerza. Su objetivo principal fue la "desburocratización", Uribe se jactó de haber eliminado a dos tercios de los empleados, haciendo pasar su número de 14.000 a 5.500. ¿Su método? El desprecio por los derechos de los trabajadores, las presiones sobre los sindicalistas y la ayuda de los paramilitares, para lograr sus propósitos.

En un primer momento Uribe utilizó la forma suave, proponiendo jubilaciones anticipadas y dimisiones. Los trabajadores no aceptaron, y jubiló a la fuerza a algunos trabajadores; algunos de ellos tenían 36 años. El método fue ilegal, para el gobernador no fue su primer abuso, como prueban los recursos a la justicia y denuncias contra su administración, un tercio de las 3100 sentencias por denuncias contra las instituciones públicas durante 1997 en Antioquia fueron contra la Administración.

Mientras tanto, por todas partes en el departamento, los paramilitares salieron contra las luchas de los obreros. En Salgar, entre el Urabá y el Magdalena Medio llegaron hasta amenazar a los empleados y sus familias para que aceptaran "las propuestas del Gobernador"." No los queremos ver más aquí", decían los paramilitares.

Propició que los ganaderos entregaran a grupos paramilitares 650 hectáreas en Urabá y 900 hectáreas en el Magdalena Medio, lo que ayudó a consolidar el control paramilitar en estas regiones.

La política del gobernador Uribe Vélez tuvo muchos opositores entre ellos el jurista JESÚS MARIA VALLE JARAMILLO, presidente del Comité de Derechos Humanos de Antioquia quien denunció días antes de ser asesinado: "Estamos exportando a través de una concepción equivocada del orden público, violencia para departamentos pacíficos como la costa y el Choco. Estamos exportando violencia, a través de las Convivir, para todo el país (...) y los militares y las Convivir se confunden en los uniformes, en las sedes, en los vehículos que utilizan...". VALLE JARAMILLO fue asesinado en su oficina, el 27 de Febrero de 1998.

La mejor síntesis de lo que fue la gobernación de Uribe Vélez en Antioquia se presenta a continuación: La periodista del Espectador María Teresa Herrán, con ocasión de un homenaje nacional que se le brindó al gobernador URIBE en Bogotá, decía que "no sabía si el homenaje era por su apoyo a ultranza a las Convivir o porque su Departamento estaba bañado de sangre".

Ascenso del candidato de la izquierda

Por Jorge Enrique Botero
La Jornada

Situados por primera vez en su historia ante la posibilidad de reelegir a un presidente en ejercicio, y en medio de un panorama político en el que las opciones son claramente "derecha o izquierda", los colombianos iniciaron hoy un fin de semana de reflexión previa a los comicios presidenciales del próximo domingo.

Tras casi un año de campaña electoral, durante la cual el presidente Álvaro Uribe siempre ocupó el primer lugar en la intención de voto, los más recientes sondeos muestran una tendencia a la baja del mandatario, al tiempo que registran un sorprendente ascenso del candidato de la izquierda, el ex magistrado y académico Carlos Gaviria.

Aunque Uribe aún se mantiene por encima del 50 por ciento de la preferencia del voto, con lo cual ganaría en primera vuelta, analistas políticos y voceros de su propia campaña han alertado sobre el riesgo de que las actuales tendencias conduzcan a una segunda ronda. El propio presidente Uribe cerró sus actos públicos de campaña pidiéndole a sus electores que no se confíen de las encuestas y salgan masivamente a las urnas el domingo.

La polarización creciente entre Uribe y Gaviria ha dejado en el camino al candidato oficial del partido Liberal, Horacio Serpa, quien aspira por tercera vez a la presidencia.

Según Carlos Lozano, uno de los voceros de la coalición de fuerzas de izquierda que apoya a Gaviria, "Colombia vive un momento político de gran trascendencia pues por primera vez los tradicionales partidos Liberal y Conservador no son principales protagonistas del escenario electoral".

Pese a que la mayoría de expertos le apuesta a una rotunda victoria de Uribe en primera vuelta, hay quienes advierten que el candidato-presidente ha cometido muchos errores en la recta final de su campaña. Para el analista Rafael Vázquez, la causa principal del descenso de Uribe en las encuestas "reside en su actitud arrogante y despectiva hacia sus adversarios, con quienes se negó a sostener debates públicos en los medios de comunicación"

A esta decisión de evitar la confrontación de ideas y programas se sumó la utilización de recursos y frases que desde hacía tiempo habían desaparecido del discurso político nacional. "Eso de calificar a Gaviria de 'comunista disfrazado' y meterle miedo a la gente con el cuento de que el ex magistrado le entregaría el país a la guerrilla, lo hizo ver ante los electores como un político del pasado y se vino en su contra", opinó Vázquez.

Al cierre de esta edición se informó que al menos diez policías y un civil murieron en el peor incidente de "fuego amigo" en la historia reciente de Colombia, cuando tropas del ejército atacaron por error a una patrulla policíaca que realizaba una operación antidrogas. El incidente, que dejó varios uniformados heridos, ocurrió en el departamento de Valle de Cauca.

La patria asesinadita

El siguiente texto fue leído por el poeta Juan Manuel Roca durante el Encuentro de artistas e intelectuales que respaldan la candidatura presidencial de Carlos Gaviria Díaz.

Buenas noches:

Al expresar con convicción algunos motivos por los que creo que Carlos Gaviria Díaz debe ser el próximo presidente de Colombia, me resulta imposible no ver su figura en evidente contravía con el talante del actual gobernante de algunos colombianos. No sólo porque Carlos Gaviria, como claro constructor de democracia está en el lado opuesto de la balanza autoritaria, sino porque acudiendo a la metáfora de un creador de imposibles, Joao Guimaraes Rosa, se constituye en la tercera orilla del río. Las otras dos orillas, la de la barbarie y la de la civilización, parecen no verse, parecen darse la espalda de manera irrevocable. Una tercera orilla, que es la que creo que encarna Carlos Gaviria, es la que condena desde el secuestro (todo secuestro es fascista), hasta el hecho de otorgarle investiduras de prohombres al para-militarismo, a los que han ayudado a crear un proyecto de expoliación que resulta una contra-reforma agraria sin que haya existido una reforma.

El país está, ya lo hemos dicho muchos de los adherentes a esta candidatura, en un momento que no admite la apatía. Una apatía, una nata de escepticismo que está montada en el trípode del hastío político, del miedo y la miseria. No es exagerado afirmar que estamos en una encrucijada histórica en la que habrá de definirse la suerte o la desgracia nacional. Tal vez por esos motivos, y sabiendo que Carlos Gaviria es alguien proveniente de la Academia y la Cultura, cerca de 900 artistas e intelectuales firmamos una carta de apoyo a su candidatura, algo sin precedentes en la historia de las candidaturas presidenciales en Colombia. El proyecto no por coherente menos siniestro del actual mandatario, la entronización de los grandes señores de la guerra sucia más que como interlocutores como capataces, la soberanía de la nación entregada a retazos a un tratado que ni es libre ni es de comercio, las leyes que perdonan a los victimarios pero olvidan a las víctimas, el desdén y el cerco a la cultura, la supresión de cualquier interés en las artes, las capturas masivas de personas que no distan para nada de las pescas milagrosas de la guerrilla, el intento de acallar todo disenso, son apenas algunos rasgos de la historia clínica del momento colombiano.

Repito, entre la civilización o, mejor, el llamado a una civilidad que encuentro en Carlos Gaviria y el talante bárbaro de las realizaciones uribistas, el péndulo señala una hora infortunada de polarizaciones. Gaviria Díaz no niega que haya un conflicto armado. Uribe lo niega y sigue investido de una verdad sin asidero, como aquel reyezuelo al que los niños advertían que iba desnudo en su andadura por las calles, pero al que sus cortesanos le celebraban su atuendo invisible.

Tantas barbaries como las que hemos padecido en el país, tantos quebrantos y frustraciones, tantos desplazamientos y desapariciones, tantos despojos nos han dejado muchas heridas abiertas que pueden ser restañadas por una cultura viva y de manera significativa por el arte, por ese meridiano donde se debe debatir también el fin de la guerra y la búsqueda de una cohesión y una civilidad sin la servidumbre del colonizado, hasta que logremos detener el desangre. “Sólo los sacerdotes pueden pretender que el valor de una idea se mida por la cantidad de sangre que ha hecho derramar”, decía con claridad cenital Simone Weil.

Carlos Gaviria es, entre todos los candidatos a la presidencia de Colombia, el único que ha manifestado un interés real en debatir los problemas de la cultura en el país, como partícipe que ha sido de ella desde la creación de espacios y reflexiones de orden filosófico, histórico y jurídico.

Nunca antes la izquierda civilizada ha tenido en Colombia un candidato más idóneo que Carlos Gaviria. Lejos de un país que practica la autofagia, Gaviria no intenta suprimir el discurso de quienes piensan de manera diferente a la suya. Lejos de la hipnosis ayudada a crear en buena parte por los medios y por la falta de una cultura política, nuestro candidato es alguien que no impone sus ideas pero las debate desde su gran capacidad humanística y desde su vocación argumentativa. No hay mesianismo en su discurso, pues sabe con Simone Weil que “vivimos una época privada de futuro”. “La espera de lo que vendrá ya no es esperanza sino angustia”, señalaba la formidable pensadora de las libertades y de la opresión social, como punto de partida para examinarnos como miembros fundamentales de un momento puntual de la historia, de un momento puntual de una colectividad.

Quiero ya, para finalizar, hacerle una petición a nuestro candidato, una petición que no es tan banal como parece. Que la única restricción que ejerza durante su mandato sea la abolición de los diminutivos, a no ser que tengan un carácter irónico como en la célebre novela que Miguel Miura tituló “El Caso de la Mujer Asesinadita”. Un título que, cambiándole la palabra Mujer por la palabra Patria, podría inspirar las memorias del primer, y ojalá último cuatrienio del actual presidente de la República.

OPERADORA EN TIEMPOS DE ELECCIONES…

Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor locura.

Si usted es obsesivo-compulsivo, pulse repetidamente el número 1.

Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2 por usted.

Si usted tiene múltiples personalidades, pulse el 3, 4, 5 y 6.

Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quien es usted, sabemos lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada.

Si usted sufre de alucinaciones, pulse el 7 en ese teléfono gigante de colores que ud. (y solo ud.) ve a su derecha.

Si usted es esquizofrénico, escuche cuidadosamente y una pequeña voz interior le indicara que numero pulsar.

Si usted es depresivo, no importa que número marque. Nada conseguirá sacarlo de su lamentable situación.

Si usted sufre de indecisión, deje su mensaje después de... escuchar el tono... o antes del tono.... o después del tono... o durante el tono...En todo caso, espere el tono.

Si tiene la autoestima baja, por favor, cuelgue. Todos nuestros operadores están atendiendo a personas más importantes que usted.

Pero si usted esta pensando en votar por Álvaro Uribe…

¡¡¡POR FAVOR CUELGUE!!!

Aquí atendemos locos, no PENDEJOS.

¿QUIÉN ES ALVARO URIBE VELEZ?

Luego de reformar la constitución colombiana a su gusto, anuncio Álvaro Uribe Vélez, oficialmente su intención de ser candidato presidencial para un segundo periodo.

Así el deseo de Uribe y de los narcotraficantes que lo apoyan se ha cumplido en una parte y la campaña de reelección se inició con la utilización de los recursos del Estado, a pesar de su muy documentado pasado de narcotraficante.

Y es que cada día que pasa se conocen mas detalles del pasado y del entorno de narcotraficante de Álvaro Uribe Vélez, Así como cada día que pasa se descara más y no se cuida ni de las formas.

En el ultimo consejo comunal, una parodia donde lleva a líderes populares, promete mucho y no cumple nada, realizado en Concordia, Antioquia, el pasado 26 de noviembre presento a un hombre llamado Jorge Ballén Franco, de quien se dice es investigado por los Estados Unidos por sus relaciones con el tráfico de drogas, como exponente central, o sea coloca a otro narcotraficante como ejemplo para la sociedad.

Pero la lista de personas vinculadas al narcotráfico que están o han estado al servicio del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, es bien larga y quiero hacer un rápido recuento de ellos, pero para comenzar empezaré por su familia.Su padre, Alberto Uribe Sierra, fue un narcotraficante detenido con fines de extradición a los Estados Unidos en 1982, pero gracias a las manipulaciones de Álvaro hijo, fue dejado en libertad, luego según lo relata el mismo Álvaro Uribe fue dado de baja por las Farc-EP, por sus acciones narcoparamilitares. El periodista Joseph Contreras, en su libro “El señor de la Sombras” "Biografía no autorizada de Álvaro Uribe", dice que "es muy conocido que el helicóptero que trasladó el cadáver de Alberto Uribe, padre del actual Presidente de la oligarquía colombiana, de la finca familiar a Medellín era una aeronave que pertenecía al Cartel de Medellín y a Pablo Escobar", específicamente.

Al entierro del hacendado, según el periodista Fabio Castillo, “asistió el entonces presidente de la República, Belisario Betancourt Cuartas, y buena parte de la crema y nata de la sociedad antioqueña, en medio de veladas protestas de quienes conocían los vínculos de Uribe Sierra con la cocaína”.Algún tiempo después el helicóptero Huges 500 de matrícula colombiana HK 2704X de propiedad del Padre de Álvaro Uribe, fue encontrado en el laboratorio más grande de cocaína descubierto en Colombia, llamado “Tranquilandia”, al ser preguntado por un periodistas sobre el caso, Uribe, visiblemente ofuscado, respondió con la infantil excusa de que se les había perdido y olvidaron denunciar la perdida ante la policía.Por parte de su madre, la señora Laura Vélez, tiene Álvaro Uribe Vélez, relación familiar con el conocido “clan de los Ochoa”.

Según el parlamentario Gustavo Petro, Santiago Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe Vélez, coordinaba las acciones del grupo denominado “Los Doce apóstoles”, desde 1994 o antes, y durante sus acciones permanecía en el carro, con una ametralladora Ingram y pendiente de los reportes que recibía por radio. El grupo paramilitar tiene en su haber 50 asesinatos cometidos entre 1993 y 1.994. Santiago, mantenía estrechos vínculos con Pablo Escobar Gaviria.

Por otra parte las relaciones de Álvaro Uribe con los grandes capos del cartel de Medellín, como Pablo Escobar, están bien documentadas. En marzo de 1980, el presidente de ese momento Julio Cesar Turbay lo nombró como director del Departamento de Aeronáutica Civil, y su administración se distinguió por entregar autorizaciones de vuelo y permisos para construir aeropuertos a los narcotraficantes, según lo relata el investigador Fabio Castillo, en el libro “Los jinetes de la cocaína”.El periodista Joseph Contreras, asegura que a fines de 1982, Uribe fue sacado de la alcaldía de Medellín por el presidente de ese entonces, Belisario Betancourt, por sus relaciones con los jefes del cartel de Medellín, especialmente con Pablo Escobar, los hermanos Ochoa y Gonzalo Rodríguez Gacha. Además durante su corto período como alcalde de esta ciudad se dedicó abiertamente a promocionar actividades publicitarias del mafioso como una denominada “Medellín sin tugurios”. El Periodista Fernando Garavito, hablando de Álvaro Uribe Vélez y sus narco relaciones, cuenta que en una ocasión, estando Fabio Ochoa Vásquez, el capo del narcotráfico conocido como “caballista” en una exposición caballar en la ciudad de Armenia, en compañía del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, se acercó un individuo desaliñado, con lentes oscuros al que el narcotraficante Fabio Ochoa llamo en voz alta como “Varito” y que luego los capos del narcotráfico conversaron animadamente con el individuo, que era nada mas ni nada menos que Álvaro Uribe Vélez.José Obdulio Gaviria, primo hermano de Pablo Escobar, oficia como asesor personal de Uribe y de él se dice que es el ideólogo del gobierno de Uribe. William Vélez Meza, amigo personal de Pablo Escobar, para quien pidió vivas en manifestaciones públicas, quien fue presidente de la Cámara, fundó un movimiento político de fachada para el narcotraficante Pablo Escobar, William Vélez es primo de Álvaro Uribe Vélez Pedro Juan Moreno Villa, un supuesto empresario que fue secretario de Gobierno cuando Álvaro Uribe desempeñó la Gobernación de Antioquia y hasta hace poco también asesor presidencial, estuvo vinculado a la importación de insumos para el procesamiento de cocaína y según el periodistas Joseph Contreras, entre 1997 y 1998, agentes de la DEA (agencia estadounidense antinarcóticos) incautaron 50.000 kilos de un precursor químico para el procesamiento de la cocaína y esas substancias químicas habrían sido adquiridas por una compañía perteneciente a Pedro Juan Moreno.Otro individuo de apellido Uribe, que oficio como ministro de guerra del narcotraficante que hoy busca la reelección, fue Jorge Alberto Uribe, quien fue desenmascarado por el Nuevo Herald de Miami, cuando denunció que Uribe, mantenía relaciones amorosas con una mujer que se había dedicado a llevar cocaína a los Estados Unidos.De José Roberto Arango, quien se desempeñaba como alto asesor presidencial desde el 7 de agosto de 2002, se ha denunciado en Colombia, que su Familia esta vinculada al narcotráfico. José Roberto es hoy uno de los hombres de confianza del presidente Álvaro Uribe Vélez.Sabas Pretel de la Vega, actual ministro del interior y la justicia, estuvo mezclado en un proceso conocido como “el caso 8000” porque en las chequeras del cartel de Cali, fue encontrado un jugoso cheque a su nombre, al ser preguntado el “honorable” ministro sobre el hecho dijo que él no sabia que los hermanos Rodríguez Orejuela fueran narcotraficantes… (¡Qué sucio mentiroso!).Un hombre que hoy es muy cuestionado en Colombia ya que según investigaciones fue el autor intelectual del asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán, es Alberto Santofimio Botero quien trabajaba para el cartel de Medellín. Álvaro Uribe, como señal de reconocimiento nombró a su hijo Alberto Santofimio Hernández, como primer secretario y agregado comercial de la Embajada de Colombia en París. Carlos Nader Simmonds, congresista liberal de Córdoba, quien fue capturado por la DEA, en mayo de 1983, cuando pretendía vender 10 kilos de cocaína en los Estados Unidos y quien envío amenazas de muerte a la hija del periodista Daniel Coronel, es según el propio Álvaro Uribe Vélez un amigo muy allegado a su familia y su casa es visitada frecuentemente por sus hijos y esposa. Mario Uribe Escobar, otro primo del hoy presidente candidato, es Senador, y fue el ponente del proyecto de ley de Justicia y Paz que otorga el perdón y el olvido a los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por los narcotraficantes de Ralito. Mario Uribe Escobar, fue visto en una Exposición Equina en Pereira, en el palco de honor rodeado de reconocidos testaferros del narcotráfico. Cinco primos de Álvaro Uribe Vélez, fueron investigados por nexos con el paramilitarismo, según revelación hecha por el abogado Daniel Prada. La investigación se adelantó en 1999. Según publicación hecha por el diario El Nuevo Siglo, Prada aseguró que la causa criminal con el número 18095, fue adelantada por la Fiscalía Regional de Antioquia, contra los hermanos Germán y Jorge Iván Fernández Posada, familiares de Álvaro Uribe por parte de su madre.Emilio Vence, ex director seccional en Barranquilla del Departamento Administrativo de seguridad, Das, la policía política de la oligarquía colombiana, que depende directamente de la presidencia, quien fue nombrado por Uribe en el cargo, según el ex miembro del M-19 Otty Patiño, había estado en la nómina del narcotraficante Fidel Castaño.
OJO CON ESTE DATO: AGOSTO DE 2004
Como si todo este entorno Uribista ligado al narcotráfico fuera poco, la revista Newsweek, denunció en agosto de 2004 que Álvaro Uribe Vélez estaba incluido en una lista de los 100 colombianos más peligrosos, del Pentágono por sus relaciones con el narcotráfico.
Según el documento, donde este aparece en el puesto 82, Álvaro Uribe Vélez era un "político colombiano que colaboraba con el cartel de Medellín, que tenía negocios de narcotráfico en el territorio norteamericano y que trabajaba para el cartel de Escobar", de quien era amigo personal.Entonces viendo las relaciones de Álvaro Uribe Vélez, su familia y entorno así como el hecho de que ahora este dedicado a buscar la legitimación de las riquezas de los narcotraficantes del cartel de Medellín, mediante el conocido como “proceso de paz” con los paramilitares, no debe quedar duda de que el actual presidente de la oligarquía colombiana es un narcotraficante que aspira a estar en la presidencia otros cuatro años con complicidad del gobierno de los Estados Unidos que utiliza el pasado de narcotraficante de Álvaro Uribe Vélez para extorsionarlo y de esta manera apoderase de la riquezas naturales de Colombia , o por que el presidentico le dice a todo lo que imponen los gringos que si, ¿será por que lo tienen amenazado con extraditarlo si no está de rodillas ante el imperio, porque la DEA le tiene las pruebas guardadas, porque tiene rabo de paja?

Además le miente al país, un ejemplo es lo que sucedió con el director del DANE que fue destituido por no emitir un informe falso a la nación sobre la situación del desempleo, que crece en lugar de disminuir como pretendía hacerlo ver Uribe mentiroso Vélez. Lo mismo sucede con los índices de pobreza y crecimiento económico. Investigue usted y salve al país de un nuevo periodo de atropellos y mentiras, de detenciones ilegales por parte del gobierno ordenadas por “el señor de las sombras”, como las detenciones de cientos de indígenas , los cuales al cabo de dos años han sido dejados en libertad por ser encontrados inocentes, eso es violación al debido proceso auspiciado desde la casa de Nariño.

Lea, investigue usted mismo, no crea todo lo que dicen los medios de comunicación que al fin de cuentas RCN y CARACOL son de la oligarquía; y Uribe gobierna para los oligarcas, los medios de comunicación manipulan la información y adormecen a la ciudadanía en un letargo que nunca acabará si les seguimos creyendo y cuando hay periodistas que denuncian de verdad los hechos los obligan a salir del país y a silenciar su denuncia con amenazas como el caso de Daniel Coronel (director de noticias uno) y de la presentadora del mismo noticiero conocida como “la Tata”, o el director de Contravía que cuentan al país lo que está sucediendo de verdad.

La reelección, la ley de garantías y el proceso de paz, pasados por un congreso donde los mismos jefes paramilitares manifestaron públicamente que tenían el dominio del 35% del mismo. Cómo puede pretenderse que sean normas legítimas cuando sus ponentes y votantes (congresistas hechos elegir por la violencia paramilitar) han sido legitimados por el miedo a las armas y no por la verdadera democracia.

Uribe dijo en público que firmaría el TLC le diera el agua donde le diera antes de que se aprobara la reelección, ahora en plena campaña reeleccionista sus ministros salen a decir que si el tratado no beneficia ni satisface los intereses de los colombianos no se firmará, pero esperen a que sea presidente por cuatro años más y se darán cuenta que le vende el alma a los gringos si estos se lo piden.

La deuda en el frente social sigue sin pagarse: su gestión en lo social ha sido pobre, por no decir que insignificante. No basta con "trabajar, trabajar y trabajar". Ahora es urgente “repartir, repartir y repartir” (Editorial de El Tiempo, dic 26 de 2005).

La constitución de 1986 fue cambiada en 1991 por encontrar que la primera no era una constitución aplicable a la realidad socioeconómica del país, los tiempos cambian, las sociedades cambian y las normas que regulan estas sociedades deben evolucionar de igual forma, así mismo la lucha por cambiar la vieja clase politiquera debe seguir adelante, aquellos que durante el tiempo que lleva el país nos han gobernado con intereses mezquinos y personales, llámense “liberales” o “conservadores” deben desaparecer del poder y aparecer gente que trabaje en pro de la nación.

Uribe desde que subió al poder ha tratado de continuar en el poder, de hacer retroceder lo conseguido con la constitución de 1991, por ejemplo quitar la tutela como medio eficaz de hacer valer los derechos fundamentales de las personas, utilizado por las clases menos favorecidas, Germán Navas Talero y Manuel Restrepo Medina en su libro “Cómo defenderse del Estado” página 302 dicen: Mediante la acción de tutela se busca la protección de los derechos constitucionales fundamentales, cuyo alcance debe determinarse de conformidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia, respecto de toda acción u omisión de las autoridades públicas y de los particulares que hayan violado, violen o amenacen violar cualquiera de aquellos derechos, sin que en ningún caso la acción de tutela éste sujeta a que la acción de la autoridad o del particular se haya manifestado en un acto jurídico. Cómo no va a querer desaparecer de la constitución o restarle poder e importancia a un medio eficaz que nos dio la constitución del 91 si en Colombia se violan los derechos humanos a diario.

Además de los siguientes artículos constitucionales: art.12 desapariciones forzosas; art. 11 DERECHO A LA VIDA; art. 18 libertad de conciencia; art. 20 Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, No habrá censura; art. 25 El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas; art. 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley. Detenciones masivas arbitrarias sin los requisitos de ley señor Uribe, eso es violación de los derechos humanos y ¿así quiere repetir periodo? art. 29. El debido proceso se aplicará a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas. Violación del debido proceso eso es violación de los derechos humanos señor presidente, infinidad de violaciones ¿así quiere repetir periodo?

La constitución de 1986 establecía que Colombia es un Estado de derecho y la de 1991 establece que Colombia es un Estado Social de Derecho, la diferencia radica en que en el Estado de derecho la norma prima y lo único que importa es que el individuo se someta a esta, en el Estado Social de Derecho aparte del sometimiento del individuo a las normas del Estado este está obligado a garantizar el mínimo vital al individuo sin discriminación alguna y eso lo quiere quitar “el señor de las sombras”.

Queda a su criterio COLOMBIANOS de bien, no de los que viven en el Palacio de Nariño o de los que han pasado por allí como mandatarios de esta Nación, o los que hacen parte de ese 4% de la oligarquía colombiana que lo tiene todo a partir del capitalismo brutal que le arranca lo poco que tiene al de clase media hacia abajo, favoreciendo siempre a los más ricos, que por cierto en Colombia ostentan el 95% de la propiedad, mientras que el 95% de la población tiene el 5% de la propiedad. Como quien dice: la sobra que nos dejan los déspotas como los Uribe.

Otra perla de este nefasto personaje: ¿saben quien impulsó la Ley 100 en el congreso?, pues este sujeto que desde ese entonces busca favorecer a los grandes capitalistas de Colombia; la Ley 100 acabó con muchas de las garantías alcanzadas por los trabajadores colombianos, en el momento él esta aumentando la edad de jubilación con su ministro Carrasquilla a la cabeza y el de el ministerio de la desprotección social, ya no se van a poder pensionar los colombianos, así que para su vejez mire a ver cómo se las arregla porque lo que usted aporte ahora será para pagar la burocracia y callar al congreso para que no hable y cuente todo lo que se sabe del sujeto en mención.

A partir de la Ley 100 la salud de los colombianos se convirtió no en un derecho sino en un bien, un bien suntuario, de lujo, y esos bienes sólo los pueden pagar los pudientes. Allí encontramos otra violación a la Constitución, porque en ella se establece la salud como un derecho, pero si se entrega a entidades privadas la salud y la seguridad social pasan a ser un privilegio de los que pueden pagar, a los demás que se los coma el coco. ¿Será que se está respetando lo que manda la constitución?, ¿será que este gobierno ha respetado la constitución en lo referente a un Estado Social de Derecho como lo manda el artículo primero de ella?

Por cierto: ¿qué pasó con el exdirector del DAS? Lo sacó del país apenas sucedió lo del escándalo por montar una oficina paramilitar en la entidad y lo premió con un cargo diplomático en Milán; lo que quiere decir que en este gobierno de Uribe se premia a los corruptos y delincuentes. Ahora si le tocó volver a Noguera a responder y ya le salió otra pata al gato: el hecho de sabotear y manipular con su fuerza paramilitar las elecciones en el Magdalena con que Uribe llegó al poder… ¿qué se puede esperar de un gobierno ilegítimo por su forma de elección?; no ganó la democracia en ese entonces: ganaron los violentos, ganó el poder de las armas, como ganaran ahora SI LOS DEJAMOS. Somos más los pobres que la oligarquía en este país, es esta la oportunidad de darle una bofetada a la clase dirigente corrupta del país. ¡¡¡Adelante Pueblo!!!

¿Qué ha pasado en las universidades donde se ha presentado este sujeto?, en la Javeriana lo abuchearon lo mismo que en Los Andes y se salió de los trapos porque no aguanta un debate respecto de lo que ha sido en la vida: un violador de la Constitución y de los Derechos Humanos por sí mismo y por intermedio de las mafias de traquetos y paracos que operan bajo su mando y complicidad. Por eso en la Javeriana una estudiante advirtió, que a la salida de los foros donde se ha presentado el sujeto candidato de las mafias y paramilitares de Colombia, se le está pidiendo la cédula a las personas que hablen con la verdad en contra del gobierno Uribe, ¿con qué fin? ¿no será que estamos ante ordenes oscuras para hacer “desaparecer” a los estudiantes y particulares que se pronuncien en contra de la dictadura de la mafia paramilitar que está imponiendo ALVARO URIBE VÉLEZ, CUIDATE COLOMBIA QUE EN CHILE Y ARGENTINA ASESINARON A MUCHAS PERSONAS POR EL HECHO DE EXIGIR SUS DERECHOS Y PROCLAMAR POR LA VERDADERA DEMOCRACIA, CONTRA LOS REGIMENES DICTATORIALES QUE ALLÍ SE DIERON.

Seguramente esta información llegará a algún uribista de los que son porque si y porque si, no porque investiguen y abran los bien los ojos, porque la estadística dice que el señor de las sombras tiene el 63 % de favorabilidad, ¿es alto verdad?, claro que esa estadística no demuestra más que una triste realidad: que el 60% de los colombianos vive en la ignorancia absoluta y un 3% de desgraciados los manipula para hacer ver en Uribe violador, la panacea, la salvación. Ayude usted a un colombiano de ese 60% a salir de la ignorancia en que lo tiene sumido Uribe y los cómplices de este grandísimo mentiroso.

Esta información es bajada de Internet, periódicos, noticias y libros. Hay mucho más. Antes de votar investigue y tome la decisión correcta para que Colombia salga adelante. Si después de investigar está de acuerdo con este documento compleméntelo haga copias y a repartir, repartir y repartir.

¡¡¡Y NO VOTE POR QUIEN HA ENGAÑADO TANTO A COLOMBIA!!!

¿POR QUÉ NO REELEGIR A ÁLVARO URIBE?

Este mensaje lo envío con mucho amor por ustedes, por sus hijos y por todos nuestros compatriotas... Para los Uribistas... Solo léanlo y si no lo creen, consulten en revistas, periódicos, periodistas, etc. Para los Antiuribistas... porque sé que creen lo que dice abajo, les pido el favor de reenviar esto.

1. Es un Gobernante austero, ha decidido aumentar los salarios de sus ministros y colaboradores en un 40%, mientras los salarios del resto de la población solo aumentaron lo que mostraron los datos de inflación.

2. Su hermano Santiago Uribe Vélez reconocido paramilitar de Antioquia y Sucre y comandante del grupo autodenominado "Los 12 Apóstoles", saldrá beneficiado con la polémica Ley de "Justicia y paz" pese haber participado en la matanza de más de 50 personas en 1999.

3. Ha mantenido maquillado los datos y estadísticas amañadas para hacerle creer al grueso de la población que las cosas van muy bien. Sin embargo, cuando el director del DANE, quien se reconocía como Uribista, mostró las cifras reales de la Nación, de inmediato fue despedido.

4. Durante su Gobierno los precios de los combustibles ha subido en un 215% encareciendo aún más el costo de la vida en un país que tiene al 76% de su población viviendo en condiciones de pobreza.

5. Su transparente política de austeridad ha decidido aumentar los salarios de los diplomáticos a tal punto que el salario del embajador en Washington es de 35 millones mensuales (15.000 dólares) y el embajador de Caracas es de 33 millones mensuales (14.300 dólares).

6. A sus amigos y aliados les ha puesto en las embajadas y los cargos más prestantes en el exterior como es el caso de los congresistas Yidis Medina y Teodolindo. Cuando se le preguntó por ello dijo con cinismo, "He escogido a las personas más capaces de Colombia para representarnos". ¿Será cierto que los amigos de Uribe son las personas más capaces del país? ¡Qué bien sabe escoger a sus amigos¡

7. Durante su mandato ha comprado a sus opositores con prebendas y puestos burocráticos y eso que él mismo había señalado durante su campaña que sería el enemigo uno de la politiquería y el clientelismo.

8. Hizo montar una planta de alcohol carburante en el Valle del Cauca y el gran favorecido fue el padre del Ministro de Agricultura, que es el propietario del ingenio Mayagüez. Pero no importa porque los índices de corrupción siguen bajando.

9. El gran contrato por más de MIL MILLONES de pesos para dotar de toallas al ejército se lo ganó misteriosamente el Vicefiscal General de la nación.

10. Sus primos, cuñados, familiares y paisanos cercanos ha ocupado puestos de Estado como Ministro de Defensa, agregados culturales y Director de la Aerocivil, pero eso no es considerado nepotismo para Uribe.

11. Su primo el ministro de defensa, reconoció haber estado visitando en el Buen Pastor a una narcotraficante condenada por este delito. Aunque en los registros aparece como " VISITA CONYUGAL", el muy culto primo del presidentico argumentó que se trató de "UNA VISITA HUMANITARIA".

12. Cuando se desempeñó como Director de la Aerocivil le otorgó las licencias de vuelo necesarias a Pablo Escobar para que éste pudiera transportar cocaína dentro y fuera del país.

13. Fue gestor del programa patrocinado por Pablo Escobar "Medellín sin tugurios" y personalmente viajó a Bogotá a mostrarle ante el congreso los resultados de tan noble causa patrocinada por Pablo Escobar.

14. Su finca en Córdoba es vecina de la finca del descuartizador y mafioso Salvatore Mancuso. Sin Embargo ellos dos no se conocen. Pero eso sólo es coincidencia, es que el mundo es un pañuelo mocoso.

15. Su padre Jorge Alberto Uribe Sierra fue un reconocido narcotraficante de Antioquia y sus tierras fueron obtenidas mediante el desplazamiento forzado. Lamentablemente fue asesinado por el grupo terrorista y narcotraficante FARC, haciéndole directamente un favor a su carrera política, limpiando y dignificando el pasado de Uribe.

16. El helicóptero de su familia fue incautado en la operación Tranquilandia que allanó una finca del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha alias el mexicano, sin embargo, él y su familia nunca supieron cómo llegó ese helicóptero allí.

17. Durante su gobierno se han presentado las mayores olas de detenciones masivas. Modelo que copió de su asesor, el expresidente Turbay y su estatuto de seguridad. Como era de esperarse todas estas personas fueron dejadas en libertad por una solución jurídica.

18. Este mandato ha tenido como bandera la tortura y la desaparición forzada. Práctica en la que han caído cientos de sindicalistas, defensores de los derechos humanos y periodistas.

19. Ha presionado por medio de sus fuerzas legales y oscuras para que los periodistas que no comulgan con su proceder sean amenazados o asesinados. Tal es el caso del periodista DANIEL CORONELL quien recibió múltiples correos amenazantes. Al rastrear el origen de los correos se concluyó que todos salieron del computador personal de su amigo senador Nader reconocido narcotraficante quien purgó una pena por este delito en los Estados Unidos. DANIEL CORONELL hoy vive en el exilio pese a conocerse el origen de las graves amenazas recibidas.

20. Durante su mandato, a nivel nunca antes visto, las fuerzas militares se han mezclado con grupos paramilitares, comparten campamento. Las fuerzas militares han permitido el asesinato o han participado directamente en el asesinato de cientos de campesinos, a quienes después visten con prendas militares para hacerlos pasar por caídos en combate.

21. Durante su gobierno se han presentado crímenes de Estado tales como Guaitarilla, Cajamarca y Arauca entre otros. Crímenes que como era de esperarse han quedado y quedarán para siempre en la impunidad.

22. Apoyó el genocidio de Irak causado por su amigo George W. Bush con la excusa de luchar contra el terrorismo. Incluso manifestó públicamente sentirse extrañado de porqué tal contingente militar no se dedicaba más bien a Colombia ¿De cuando acá luchar contra el terrorismo consiste en bombardear una nación dejando a su paso MILES de inocentes asesinados y mutilados? Se eso es así entonces que el mayordomo nos explique qué es exactamente el terrorismo.

23. Durante su gobierno se han cerrado hospitales, escuelas y Universidades públicas (pero como eso es para los pobres no importa, los pobres se pueden morir y para que permitirles acceso a la educación) y ha tratado de privatizar empresas como TELECOM, dejando a miles de trabajadores en la calle sin razón alguna amparándose en el sofisma de la "competitividad". ¿Será que un país es más competitivo cuando sus ciudadanos no tienen capacidad de compra y consumo? ¿Será que entre más pobre es un ciudadano más puede adquirir bienes y servicios para hacer circular la economía?

24. Tuvo el cinismo y la osadía de nombrar como Ministro del Interior a su amigo, el reconocido ladrón de invercolsa Fernando Londoño Hoyos, quien entre otros de sus méritos tiene a su haber los desfalcos del Banco del Pacífico y Banco Andino.

25. Su política del corazón grande decidió bajar el precio que se le paga a los ganaderos por la leche. Si antes el ganadero se quedaba con el 65% del precio de la leche hoy este no recibe ni siquiera el 30%. Recordemos que el presidente es accionista del COLANTA. Muy conveniente la medida para sus intereses.

26. Ha decidido entregarle a las compañías farmacéuticas la facultad de prohibirnos la venta y producción de medicamentos genéricos. La diferencia entre los medicamentos genéricos y los de marca puede llegar a ser del 2.700% en un país en donde la gente se muere por falta de medicinas.

27. Inició un TLC diciendo que no entregaba el agro sin desmonte de los subsidios y ya lo entregó; que no entregaba nada bajando los aranceles y ya los bajó y que no entregaba nada en relación con MERCOSUR y ya le entregó.

28. Durante su periodo como gobernador de Antioquia impulsó la creación de las cooperativas CONVIVIR (todas convertidas en grupos paramilitares) y durante el mismo periodo las cifras de desplazamiento forzado subieron en un 320%.

29. En el libro "los jinetes de la cocaína" se reseña al doctor Uribe Balas como un cercano allegado de la cúpula mafiosa del cartel de Medellín.

30. El pro hombre del corazón grande ha sido renuente a firmar un acuerdo humanitario que permita la libertad de cientos de secuestrados que permita la libertad de cientos de secuestrados que en algunos casos llevan hasta 7 años en la selva. ¿No son esos secuestrados los mismos que nos defendieron portando el uniforme del las FFMM. ¿No tienen el derecho de volver al seno de sus hogares?

31. ¿Por qué reelegir a Álvaro Uribe?… acaso somos tan ciegos e ignorantes para no darnos cuenta de una verdad que se evidencia día a día. Por favor reaccionemos… este no es el ángel salvador que los medios nos han hecho ver aprovechándose de la nobleza característica del Colombiano…

32. No esperemos a que sea tarde y tengamos un mañana que ofrecer a las demás generaciones… Recordemos que hace unos años éramos el futuro del país… Ahora somos el presente y hay personas que tienen esperanzas de tener un mañana mejor… Está en nuestras manos mejorar ese mañana mejor… está en nuestras manos mejorar ese mañana caótico que nos espera de continuar así.

UNAS CUANTAS PREGUNTAS A NUESTROS LECTORES:

1. ¿Eso es lo que queremos reelegir en Colombia?
2. ¿Será que la verdad no hay nada mejor?
3. ¿Queremos tener de nuevo un presidente tan clientelista en el gobierno?
4. ¿De verdad alguien es tan ignorante para creer que después de 40 años de fortalecimiento un presidente puede acabar militarmente con los terroristas y también narcotraficantes de las FARC?
5. ¿No será que esta guerra, con todo el dolor que ha traído, es más bien por plata y no por política?
6. ¿Vamos a reelegir a un hombre de la mafia que reparte puestos deliberadamente y perdona con tan impunidad y en nombre de la Paz a los descuartizadores de las autodefensas?
7. ¿Por qué los norteamericanos hacen pactos con un narco colombiano?
8. ¿Por qué no es la primera vez que tratan con los narcotraficantes colombianos?
9. ¿Por qué Uribe reduce competidores en el mercado y les permite hacer lo que les da la gana en nuestro territorio?
10. No podemos seguir creyendo en la pantomima que tienen montada en Colombia los medios de comunicación desde hace tanto tiempo.

miércoles, mayo 24, 2006

“Colombia debe elegir entre autoritarismo y democracia”: Carlos Gaviria


“Nunca había sido más claro el dilema para el pueblo colombiano: prolongar una propuesta autoritaria y retardataria o construir una propuesta democrática para el bien de Colombia”. Con estas palabras, el candidato del Polo Democrático, Carlos Gaviria, empezó su discurso de cierre de campaña en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, el pasado domingo.

“Presidente, presidente”, fue la respuesta de la gente a sus primeras palabras.


El reto del Polo Democrático y su candidato era llenar la Plaza de Bolívar. Y lo lograron. Le ganaron en convocatoria al presidente Uribe que el viernes pasado estuvo en este mismo escenario. Además, la gente esperó más de cuatro horas la intervención del candidato y lo ovacionó tanto como a Brenda, la cantante cubana que le compuso una canción a Gaviria; a la orquesta de Hansel Camacho, a Andrea Echeverri, de Aterciopelados, o a Doctor Krápula, que cerró la faena.


“Cómo es que las encuestas dicen que a Uribe le va mejor, si a nosotros nos va mejor en la plaza pública. Esta es la verdadera encuesta”, dijo. Y remató: “No le vamos a dar a Uribe la oportunidad de una segunda vuelta”.


Desde el mediodía, la Plaza empezó a teñirse de amarillo, con banderas y globos. El cierre de campaña tuvo un tinte de fiesta y carnaval, animado por comparsas y grupos de danza, que se tomaron la carrera séptima, desde el Planetario Distrital hasta el centro de la capital, en donde se había desplegado un amplio operativo de seguridad.

A las 4 de la tarde, el presidente del Polo, Samuel Moreno, comenzó la tanda de discursos que calentaron aún más el ambiente. El amago de lluvia no fue un obstáculo para la gente, que esperó impaciente al candidato. Luego intervinieron congresistas que no dudaron en celebrar la participación de la gente y en lanzar críticas a Uribe.

La escritora Laura Restrepo también participó en el acto. Leyó una carta de José Saramago en la que el Nóbel respalda la candidatura de Gaviria. El poeta y ensayista William Ospina se manifestó emocionado y recordó que desde los tiempos de Gaitán la plaza no se había llenado así. También hubo un minuto de silencio por Pedro Coscué, el indígena muerto en La María (Cauca), en las marchas de la semana pasada.


A las 4:50 p.m. Gaviria llegó a la Plaza en medio de los gritos de la multitud, que lo animaba con vivas y consignas.

Horas antes, el candidato había estado en Quibdó (Chocó) y en Medellín. En la capital antioqueña lo recibieron unas 10 mil personas en el Parque Berrío. Allí dijo: “De aquí salió la propuesta reaccionaria y retardataria de Álvaro Uribe. Como antioqueños, tenemos que compensar al país por lo ocurrido”.


El domingo, en su intervención en la Plaza de Bolívar, que no duró más de 30 minutos, Gaviria resumió sus propuestas de Gobierno e insistió en el diálogo con los grupos armados para conseguir la paz. Además de invitar a los colombianos a votar por su candidatura del 28 de mayo, los invitó a no lanzar injurias ni insultos a sus contradictores. “A eso solo se apela cuando no se tienen argumentos”, dijo.


A las 7 p.m., Gaviria hizo la presentación de Andrea Echeverri y reiteró su invitación a los asistentes para que llenen las urnas el domingo. Después del ritual del concierto Aterciopelado, la energía del Doctor Krápula puso a asaltar a la multitud de jóvenes aún congregados en la plaza, quienes se sintonizaron además con la intervención de un grupo de músicos indígenas venidos de los más remotos pueblos de Colombia. Sin duda, una jornada histórica.


A las 9 p.m. se presentó ante el Canal Caracol, donde se destacó entre los demás candidatos por su transparencia al exponer las tesis de su plan de gobierno.

lunes, mayo 22, 2006

¡Adelante Presidente!

Uribe: La Ultraderecha en alto (Afiche en Astrea, tierra paramilitar)

Adelante presidente, siga cerrando hospitales y alentando el paseo de la muerte ¡bravo!

Adelante presidente, siga con su gobierno débil premiando a los paramilitares por sus eficientes masacres de civiles inermes y robo de tierras.

Adelante presidente, siga subiendo la gasolina y preparando la importación de petróleo en pocos años.

Adelante presidente, siga viento en popa con la corrupción en el DAS, FINAGRO, Incoder, y un larguísimo etcétera ¡que siga la fiesta! ¡Viva la piñata!

Adelante presidente, siga comprando el congreso con prebendas y puestos diplomáticos con gran fineza clientelista.

Adelante presidente, siga amenazando a las universidades públicas con cerrarlas como a Uniatlántico sumiéndolas en crisis permanentes.

Adelante presidente, siga maquillando las estadísticas y cambiando los indicadores y parámetros de medición para elaborar montajes de ilusión (y echando al que no se deje manipular pues ¡debe ser un antipatriota!)

Adelante presidente, siga como buen gobierno débil arrodillándose ante el gobierno Bush por miserables migajas, apoye sus guerras criminales contra los pueblos.

Adelante presidente, siga con el TLC para perjudicar el agro y la producción nacional en muchos segmentos de la economía y traer basurilla gringa.

Adelante presidente, siga con el plan Colombia fumigando la selva y profundizando la guerra mientras el mercado de la cocaína se expande por doquier.

Adelante presidente, siga amenazando la libertad de prensa y aprovechando sus privilegios de gobernante.

Adelante presidente, siga trabajando, trabajando y trabando con los politiqueros de siempre (los Name, Char, Gerlein, Holguín, Guerra, Araujo, etc (cada región puede completar su lista).

Adelante presidente, siga extraditando colombianos incluso a los inocentes como ya ha sucedido en varias ocasiones.

Adelante presidente, siga como débil gobierno favoreciendo a los bancos, pobrecitos, tienen tan poquitos billones de utilidades.

Adelante presidente, siga subsidiando exportadores mientras los acueductos se quedan sin agua y los desplazamientos forzados se incrementan.

Adelante presidente, siga reaccionando con paños de agua tibia a cada desastre, escándalo o problema que se desata sobre el país en vez de planificar, prevenir y prever.

Adelante presidente, siga con su centralismo paisa abandonando las regiones en manos del notablato de paramilitares, politiqueros y chanceros y demás corruptela local.

Adelante presidente, siga acabando con la CAN y tratando mal a los países vecinos, violando su soberanía y despreciando su mercado.

Adelante presidente, siga desinstitucionalizando al país intrigando en las cortes, acabando con los partidos y fomentando el presidencialismo mesiánico, discrecional y arbitrario.

Adelante presidente, siga como buen gobierno godo reprimiendo a la gentepor pequeñeces (como la dosis personal) o a las mujeres por decisiones personales (como abortar) mientras los grandes criminales se pasean flamantes con escoltas por las discotecas y centros comerciales.

Adelante presidente, siga aumentando el numero de estudiantes por cursos (eso es revolución educativa) mientras cierran los colegios y cientos de miles de niños quedan por fuera del sistema.

Adelante presidente, siga con esos presupuestos ridículos para la investigación, la ciencia y la tecnología, ¡eso es visión de futuro!

Adelante presidente, ¡¡¡siga arrastrando al país hacia el abismo!!!

SI TE INTERESA NUESTRO PAIS.... DIFUNDE ESTE MENSAJE.

lunes, mayo 15, 2006

Sin título


Uribe debería tener vergüenza con los trabajadores colombianos.
Porque suprimió el pago del 32 por ciento del salario para las horastrabajadas entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche. Afecta avigilantes, empleadas de confecciones, de restaurantes, centros comerciales, teatros. En general a las personas más pobres.
Porque redujo el salario dominical a solo el 75 por ciento y un día decompensatorio. Nos afecta a todos.
Por los escándalos del DAS, Infider, Incoder y Supervigilancia muestran todo unaparato estatal en favor de los paras.
Porque el desempleo no bajó. La gente se fue. Hay más de 4 millones de colombianosen el exterior. Los que no tienen cómo irse se cansaron de buscar trabajo yse dedicaron a vender minutos y discos y libros piratas en las esquinas.
Porque buena parte del alivio para las familias les llega del exterior y no como política gubernamental. Los colombianos están girando más de 3.000 millones de pesos.
En los dos últimos años el aumento del salario mínimo (que marca la pautapara todos los otros) solo suma 1.500 pesos diarios.

Las promesas del arriero


LAS PROMESAS DEL ARRIERO
Durante las fabulosas reuniones del arriero mesiánico en Barranquilla, sacamos esta croniquilla de EL HERALDO. Todos esos personajes son de grata recordación, gracias a ellos tenemos esta ciudad en las condiciones que se encuentra........ Universidad pública a punto de cerrar (Robada), Hospitales públicos quebrados (Robados), Vías como en las peores guerras (Robadas), y siga buscando que seguirá encontrando.........
¿¿Ahora nos vienen a decir que esos personajes son parte del cambio??
¿¿¿Qué son una patria NUEVA???
No me joññññññññññññññe ni que fuéramos los mas pendejos.
*******************
Afirman congresistas atlanticenses “Uribe aceptó dos buenas propuestas para la Costa”
Por R. SARMIENTO COLEY
“Los resultados de esta primera gigantesca manifestación que se le brinda al presidente Uribe en plaza pública son fabulosos, estamos felices todos”. Es el consenso, casi en coro, de los senadores Fuad Char, Roberto Gerlein, José Name Terán, Efraín Cepeda, José David Name Cardozo, Arturo Char Chaljub, Armando Benedetti, Mario Varón y David Char Navas y los representantes a la Cámara Alonso Acosta Osío, Karime Mota Morad, Miguel Amín Escaf, Eduardo Crissien Borrero, Tarquino Pacheco Camargo, Jorge Gerlein y Jaime Cervantes. “La verdad es que estoy muy satisfecho porque la gente respondió, los concejales de los municipios y del Distrito, los líderes comunitarios.
*******************
Mi voto es por CARLOS GAVIRIA. ¿El tuyo?

viernes, mayo 12, 2006

ONCE RAZONES PARA NO VOTAR POR EL CULEBRERO URIBE



1. PORQUE está acabando con la salud pública,privatizando los hospitales, el ISS y los puestos de salud. Engaña al puebloentregándole el carnet del SISBEN, pero al mismo tiempo, en su período degobierno, ha privatizado 30 hospitales de diferentes niveles en todo el país.
2. PORQUE intenta acabar con la educación públicaprivatizando las universidades como la del Atlántico, Chocó, Nacional,entre otras. Su "Revolución Educativa" se traduce en más de 300.000niños sin cupos escolares; el 95% de los jóvenes no pueden acceder ala educación superior y un considerable deterioro de la calidad de laeducación, producto de sus políticas.
3. PORQUE ha incrementado más de 15 veces los preciosde la gasolina; ha incluido el IVA en la mayoría de productos de lacanasta familiar; está creando nuevos impuestos como la financiación delsubsidio al agro producido por el TLC; le vende (le regala) el barril de petróleoa los norteamericanos a menos de US 10 cuando en el mercado está a más de US50 el barril; es responsable de que más de 7.800.000 colombianos seencuentren desempleados y que la proporción de población bajo la línea nacionalde pobreza sea de 59,77%.
4. PORQUE con arrogancia y prepotencia vieneentregando el país a los intereses norteamericanos a través del TLC, el saqueodel carbón y el gas de la Guajira a través de la Drumond y demás riquezasnaturales a otras compañías norteamericanas. Además, es cómplice delrobo que se le hace al pueblo con los altos costos de los servicios públicoscomo el agua, la energía, el gas, entre otros.
5. PORQUE atacó al trabajador colombiano incrementandola jornada laboral de 6:00am a 10:00pm, eliminando así las horas por recargonocturno; aumentó la edad de pensión a 65 años para los hombres y 60 añospara las mujeres, igualmente le quitó una mensualidad a los ancianospensionados y remató su política agresiva contra el pueblo colocando pensionespor debajo del salario mínimo. Impuso un aumento del salario mínimovigente solo de $900 diarios.
6. PORQUE condena al pueblo a la guerra a través delPlan Colombia ("Plan Patriota") y obliga a la juventud a meterle el pecho alas balas mientras los hijos de los ricos son exonerados de ir a laguerra. ¿Por qué no manda a sus hijos Jerónimo y Tomás al campo de batalla?
7. PORQUE su estrategia de acabar con la guerrilla enun año "Plan Patriota", ha sido un fracaso que le ha costado lavida a más de 1.500 soldados hijos de las familias más pobres del país, haproducido desplazamientos forzoso de miles de familias; y en sugobierno le ha tocado relevar 30 generales por su terquedad de acabar laguerra a punta de plomo sin solución de las causas que la generaron.
8. PORQUE está legalizando a sus paramilitares,incorporándolos como funcionarios al servicio del Estado y negándole a losfamiliares de víctimas de masacres, torturas, desapariciones, asesinatos ydesplazamientos su derecho a la verdad, justicia y reparación.
9. PORQUE apoyó y continúa enviando mercenarios deguerra a IRAK para que los gringos puedan robarse vilmente el petróleo delpueblo irakí. Fue el único presidente suramericano en apoyar la invasión ybombardeo a la tierra de Abraham, Jacob, Isaac, Moisés,.
10. PORQUE en su locura guerrerista y electoreraengaña a los colombianos con falsas intenciones de paz, diálogos, intercambiohumanitario, programas de desmovilización, erradicación manual de cultivosilícitos; pero al mismo tiempo bombardea los campos, fumiga con glifosato,reprime y asesina la protesta social con su grupo ESMAD, extradita a laoposición política, secuestra colombianos en el extranjero, intentarescatar vivos o muertos a los prisioneros de guerra y es apoyado en su campañapolítica reeleccionista por politiqueros corruptos que tradicionalmentecompran votos, tienen vínculos con el narco-paramilitarismo y se han robadola plata de los colombianos.
11. PORQUE la Inteligencia del Gobierno de EE UU listó al Presidente Uribe como "uno de los más importantes narcotraficantes colombianos" en 1991. Según el Archivo de Seguridad Nacional, el entonces Senador de la República se dedicó a colaborarle al Cartel de Medellín en los niveles más altos del gobierno colombiano. Ver informe: http://www.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB131/index.htm
NOTA: SI USTED QUIERE A SU PATRIA Y A SU PUEBLO REPRODUZCA ESTE DOCUMENTO 1000 VECES Y DISTRIBÚYALO ENTRE SUS CONOCIDOS.

DOS EXILIADOS DE PELO BLANCO


Por: Héctor Abad Faciolince
Imagínense un loco, un loco de pelo blanco y largo, muy largo, con un abrigo negro prestado que le queda grande, mal afeitado, con la camisa rota en la axila, una sombra de mugre en el cuello curtido, un agujero en la suela del zapato por donde se cuela el agua, con una bufanda rosada de mujer anudada al cuello. Camina por las calles y habla solo. Habla y habla como hablan los locos, y mira a las muchachas con ojos ardientes, pues no tiene mujer y se consuela viendo, no atraviesa las calles por la esquina jamás, sino por la mitad de la cuadra. Todos lo creen un loco, yo mismo cuando lo vi pensaba que estaba loco. No se lo imaginen aquí. Es el año 1987 y estamos en Madrid a finales de diciembre, con un frío seco de páramo que raja la piel como el hielo. El loco cruza por cualquier parte la Gran Vía. Detiene los carros y los buses, levantando los brazos y mirando furioso a los ojos a los conductores, que pitan y lo insultan, pero frenan. "Esto se llama pasar a la torera", me explica el loco, y es verdad, lo veo con mis propios ojos, que torea sin capote los carros y los buses rojos de la Gran Vía, de la Castellana, y ni se diga de las calles Barquillo o Peñalver. Entra >en un bar, se sienta, y los meseros no lo atienden. Al notar que no vienen, palmotea, como se hace en su tierra. Como no vienen, grita, ¡Oiga!, pero no lo atienden, entonces se quita los zapatos rotos para que se le vean las medias rotas, apoya los pies sobre la silla del frente, saca un periódico mal doblado del bolsillo del abrigo, y se pone a leer humedeciéndose con la lengua los dedos al pasar las páginas. Al rato, al fin, un camarero se acerca, con ese aire que tienen los que te van a echar a la calle, pero los ojos del loco lo fulminan. Pide un tinto. Cuando el camarero le trae un vino tinto, el loco dice, molesto: "¡Le pedí un café, pero es que ustedes no entienden! Tráigame un café solo, aguado, americano, como dicen ustedes". Así muchas veces, me cuenta, hasta que el loco decide que en adelante, con los camareros, hablará solamente en inglés. Detestan su acento sudaca, sus palabras sudacas, su imprecisión sudaca, sus zapatos sudacas y, sobre todo, su evidente pobreza sudaca. "Waiter, please, a coffee, an American coffee, if you don't mind". Así le va mejor, lo consideran un turista excéntrico.
No siempre parece un loco; cuando va recién bañado y se ha peinado hacia atrás la larga cabellera, lo confunden con el poeta Rafael Alberti. A veces algunos jóvenes, en los cafés, en los bares, se le acercan: "Señor Alberti, maestro, ¿podría darnos un autógrafo?". Y el loco dice sí, coge el papel o la servilleta que le acercan y traza su firma angulosa y legible: Alberto Aguirre, seguida de una exclamación: ¡coman mierda! Siempre la misma dedicatoria: ¡Alberto Aguirre, coman mierda! Sí, el loco está loco. A veces, por la calle, llora. O no llora, simplemente piensa en algún detalle del país lejano y los ojos se le ponen rojos de visiones remotas, las conjuntivas se excitan de no ver, y hay agua que chorrea por sus mejillas, pero no llora, digamos que llueve sobre su cara y él deja que la lluvia lo moje, como si tal cosa. Y como salen lágrimas saladas de sus ojos, así mismo salen palabras dulces de sus labios. La gente cree que habla solo, que el loco habla solo. Pero no es que hable solo, en realidad recita, recita largas tiradas de versos que se sabe, del Tuerto López, "Noble rincón de mis abuelos, nada.", de De Greiff, "Amo la soledad, amo el silencio", romances españoles, "Gerineldo, Gerineldo, paje der rey más querido, quién te tuviera esta noche en mi jardín florecido", lo que sea. Camina por las calles de Madrid y recita. ¿Cómo un loco? No, como un exiliado.
Es la madrugada del 25 de diciembre de 1987. Acabo de cruzar el Atlántico en un avión vacío. Así lo recuerdo, y es cierto: un Jumbo sin pasajeros, perfectamente vacío, atravesando el Atlántico el día de Navidad de 1987. El Jumbo salió de Ciudad de Panamá, al atardecer. Los quince tripulantes se mueven aburridos. Pilotos, azafatas, ayudantes de vuelo, y este pecho. De madrugada, el Jumbo fantasma, dos luces rojas que se encienden y apagan contra la negrura cerrada del cielo, aterriza en Madrid, y encalla frente a un tubo del aeropuerto. No hay visas todavía ni filas en inmigración; me sellan el pasaporte sin mirarme a los ojos. Salgo de la aduana arrastrando una maleta pesadísima, llena de ropa vieja. A la salida está el loco, sentado en una banca al lado de la puerta. Me detengo, lo miro, se ha vuelto viejo en estos cuatro meses. Está dormitando, con el mentón apoyado en el pecho, los párpados rojos cerrados con fuerza. Lleva un abrigo negro raído, una bufanda rosada de mujer, el pelo muy largo, muy blanco, despeinado, la barba con días de crecida. Parece un clochard de los que usan de somnífero litros de vino tinto barato. No huele a vino. Es él. Le toco el hombro y abre los ojos, sobresaltado. Nos miramos y sabemos que el momento es grave. Podríamos ponernos ahí mismo a llorar y a gritar como terneros. Tragamos saliva. Un abrazo austero, pocas palabras musitadas. "¿Buen viaje?". "Creo que sí, me dormí mucho tiempo, el avión venía vacío y me acosté en el centro". "Cojamos un taxi y vamos a la pensión". Llegamos a la pensión. El loco vive con una bruja. Largos colmillos, un incisivo menos, manos huesudas de uñas sucias que reciben mi plata anticipada por diez días de cama, desayuno y siesta. Se acerca el mediodía y salimos a caminar por el centro. Ahí es cuando me enseña a cruzar las calles según su estilo, a la torera, y me cuenta que a veces suplanta a Alberti. Nos reímos y mientras nos reímos también me doy cuenta de sus zapatos rotos. Después me cuenta por qué no lo atienden los meseros.
Inevitablemente, hablamos de los muertos. Sí, han seguido matando gente. Hace dos semanas, repasamos, a Luis Fernando Vélez, el teólogo, el etnógrafo, el que había tomado la bandera del Comité de Defensa de Derechos Humanos. Un valiente, un mártir, un suicida, todo eso. El cuerpo apareció por Robledo, maltratado. Inevitablemente, hablamos del 25 de agosto, el día fatídico en que la muerte nos tocó tan de cerca y Aguirre se escondió, como un conejo, eso lo dice él, como un conejo, en un apartamento. Desde eso no nos vemos: cuatro meses exactos sin vernos. Por la mañana del 25, me cuenta, habló con mi papá sobre la lista que estaban repartiendo: ahí estaba la sentencia de los dos. A Alberto Aguirre, por comunista, porque en sus escritos defiende a los sindicatos, porque desde su columna alimenta el descontento. A Héctor Abad Gómez, por idiota útil de los guerrilleros. Algo así, no tengo a mano la lista, me dan náuseas cada vez que la leo. Los de la lista iban cayendo como moscas. Aguirre me cuenta: "Hablé con él esa mañana y me dijo que era serio; que debíamos buscar a alguien, a ver si de algún modo podían protegernos". No fue posible. Aguirre, escondido, escribió su último artículo. "El exilio del corazón es peor que el exilio de las fronteras", terminaba diciendo. No volvió a escribir para la prensa durante muchos años. Al volver, en 1992, rompió su silencio con una serie de reflexiones distantes, secas, sobre su experiencia: Del exilio, se llaman, y las publiqué cuando dirigía la revista de la Universidad de Antioquia. Mientras escribo esto, no encuentro la revista. En Google, mi biblioteca de Babel, no hay nada al respecto. Eso se está olvidando, aunque no hayan pasado demasiados años. Tengo que escribirlo, aunque me dé pudor, para que no se olvide, para que se sepa.
Quiero que se sepa otra cosa, otra historia. Volvamos de nuevo al 25 de agosto de 1987. Ese año, tan cercano para mi historia personal, parece ya muy viejo para la historia del mundo: Internet no había sido inventada aún, no se había caído el muro de Berlín, estábamos todavía en los estertores de la Guerra Fría, la resistencia palestina era comunista y no islámica, en Afganistán los talibanes eran aliados de Estados Unidos contra los invasores soviéticos. En Colombia, por esa época, se había desatado una terrible cacería de brujas: el ejército y los paramilitares asesinaban a los militantes de la UP, también a los guerrilleros desmovilizados y, en general, a todo aquello que les oliera a izquierda o comunismo.
Carlos Castaño, el jefe de las AUC, ese asesino a quien al parecer mataron sus propios amigos, escribió algo sobre esa época. Él, como todos los megalómanos, tiene la desvergüenza de sentir orgullo por sus crímenes, y confiesa sin pena en un libro sucio: "Me dediqué a anularles el cerebro a los que en verdad actuaban como subversivos de ciudad. ¡De esto no me arrepiento ni me arrepentiré jamás! Para mí, esa determinación fue sabia. He tenido que ejecutar menos gente al apuntar donde es. La guerra la hubieran prolongado más. Ahora estoy convencido de que soy quien lleva la guerra a su final. Si para algo me ha iluminado Dios es para entender esto". Este iluminado por Dios, que terminó a su sabia manera nuestra guerra (que hoy sigue) hace diecisiete años, dice más adelante cómo se decidían los asesinatos: "Ahí es donde aparece el Grupo de los Seis. Al Grupo de los Seis ubíquelo durante un espacio muy largo de la historia nacional, como hombres del nivel de la más alta sociedad colombiana. ¡La crema y nata! Conocí al primero de ellos en 1987, días después de la muerte de Jaime Pardo Leal. [.] Les mostraba una relación escrita con los nombres, los cargos o ubicación de los enemigos. ¿Cuál se debe ejecutar?, les preguntaba, y el papelito con los nombres se iba con ellos a otro cuarto. De allí regresaba señalado el nombre o los nombres de las personas que debían ser ejecutadas, y la acción se realizaba con muy buenos resultados. [.] Eran unos verdaderos nacionalistas que nunca me invitaron ni me enseñaron a eliminar persona sin razón absoluta. Me enseñaron a querer y a creer en Colombia".
No voy a citar más a este patriota, se me ensucian los dedos. Pero volvamos a 1987 y a un charco de sangre producido por él y por sus cómplices. Es en la esquina de la calle Argentina con la carrera Girardot, en Medellín. Un charco de sangre y un cuerpo tirado boca arriba, cubierto por una sábana, igual a un cuadro de Manet que no sé si ustedes conocen, pero si algún día lo ven se acordarán. Yo estoy sentado al borde de ese charco de sangre. Al salir esa sangre, como dice el asesino, hay un cerebro que quedó anulado. "Anularles el cerebro", este es el eufemismo que usa el asesino para el verbo matar. Pero es muy cierto, de eso se trata, de acabar con la inteligencia. Yo estoy ahí sentado y llega un señor de pelo blanco, barba blanca, desesperado, corriendo, como loco. Un señor que nunca actúa como un loco, una persona serena, equilibrada, racional. Llega ahí, y yo le digo, le ruego: "¡Tenés que irte de aquí; si no, te matan también a vos!". Al rato se retira del sitio, pero del país no se va todavía. Al otro día, en el entierro, con manos temblorosas pero voz muy firme, es capaz de leer un discurso. Lo ha intuido todo, sin poderlo saber con precisión. Recuerda las asquerosas palabras de Millán Astray, y las repite, seguro de que esas mismas son las banderas de los asesinos: "¡Viva la muerte! ¡Abajo la inteligencia!". Es lo mismo del otro: matar para anular los cerebros.
Pocos meses después, este mismo señor de pelo y barba muy blancas camina por la Avenida de Mayo y se detiene en el número 289. Va de saco y corbata, sobrio, y lleva un libro bajo el brazo. La puerta de ese número corresponde a un café, tal vez el más hermoso de Buenos Aires, el Tortoni. Los camareros no dudan en atenderlo de inmediato, pues ese señor es la imagen de la pulcritud y de la dignidad. Pide un vermut rojo, seco, y un poco de agua con gas. Nadie le pide autógrafos. Abre el libro y lee y subraya y anota cuidadosamente sus observaciones. Es un diálogo de Platón. No alcanzo a ver bien cuál de todos, pero supongamos que es Lysis, o de la amistad. Allí, curiosamente, se habla de las canas: "Veamos, dice Sócrates. Si se tiñesen de albayalde tus cabellos, naturalmente rubios ¿serían blancos en realidad o en apariencia?".
Francamente yo no sé bien lo que quiere decir Sócrates en ese diálogo. Están hablando de la amistad, del bien y del mal, de alguien que no se tiñe las canas, sino que, al contrario, se tiñe de blanco, y parece canoso pero no es canoso. Cada vez que me pongo a leer los diálogos de Platón, me enredo. Necesito un profesor canoso como este del que les estoy hablando, que ni se tiñe el pelo rubio de blanco, ni se tiñe de negro las canas, sino que es canoso desde joven. Canoso como es canoso el loco de Madrid. Las canas están asociadas a la vejez, pero también a la serenidad y la sabiduría. El señor del café Tortoni es otro exiliado colombiano, de cabeza muy blanca que al cabo de los años volvió al país y ha hecho algunas de las sentencias y de las leyes que, todavía, nos dan alguna esperanza de que este país nuestro no sea completamente bárbaro. Se llama Carlos Gaviria y hoy es uno de los pocos que piensan de manera independiente y liberal, cuando otra vez hay temores de que en Colombia podría volver la oscuridad que triunfaba a finales de los años ochenta. Yo no lo vi en Buenos Aires, en aquellos años, pero nos escribíamos con frecuencia (gracias a él se publicó mi primer libro) y cuando fui por primera vez a Argentina, no hace mucho, él me dio su itinerario cotidiano, las calles y cafés que recorría en los días de su exilio. Sus parques, los recorridos borgesianos, las librerías de nuevos y de viejos.
No dudo de que haya algunos, hoy también, que tengan deseos de "anularles el cerebro" a personas como Alberto Aguirre y Carlos Gaviria, dos colombianos que se fueron al exilio obligados, y salvaron la vida, y volvieron, y aquí siguen, como nuestra conciencia moral más libre y más necesaria. No hace demasiado tiempo, en 1987, pasó todo esto. A algunos, sí, les "anularon el cerebro". Pero algunos salvaron el pellejo yéndose al exilio, a España o a Argentina o a otras partes, y ahora han vuelto. Tan canosos como entonces, todavía más sabios que entonces. Son una parte de la cultura antioqueña que yo salvo. Cada día estoy más canoso, aunque no como ellos. Pero eso sí, cada cana que me crezca, espero merecérmela. Son dos grandes amigos que heredé de mi mejor amigo, ese otro cerebro que no alcanzó a salir al exilio y fue anulado por las manos sangrientas de otros antioqueños.